29 Oct

“Jasapico” un baile griego popular

Casi todo el mundo conoce el “sirtaki”  el famoso baile de Antony Quin interpretando a Alexis Zorbas, pero fuera de Grecia, son pocos los que conocen el jasapico, el baile “real” (y no cinematográfico) que encarna los pasos básicos del sirtaki.

El Jasapico se bailaba en el imperio Bizantino, especialmente en Constantinopla y tomó su nombre de la palabra turca “jasapis” que significa carnicero, porque se bailaba solo por este gremio, una vez por año, el Páscua. En los tiempos bizantinos se bailaba solo por hombres que llevaban cuchillas y palos. Según la tradición, con este baile intentaban representar las guerras del Alejandro el Magno.

En la época moderna, el jasapico se ha influenciado en gran medida por el “tango” y la “canzonetta” italiana. Su ritmo es de  4/4 y se suele bailar de a dos, máximo a tres personas, quienes están de lado a lado tomados del hombro y van cambiando pasos muy precisos sincronizados.

En el video siguiente, Tzeni Karezi, una de las actoras griegas más importantes de los años sesenta, baila un jasapico inolvidable:

Fuentes: Wikipedia

Siguenos en las Redes Sociales

One thought on ““Jasapico” un baile griego popular

Leave a Reply