13 Nov

El Maratón de Atenas. La ruta autentica

Hoy, como cada año, el segundo domingo de noviembre, Atenas vive en el ritmo de maratón. El número de  los que deciden recorrer los 42 kilómetrosde la ruta autentica del primer maratón, aumenta cada vez, y la participación de la gente ha llegado a ser masiva.

Según la leyenda, en septiembre de 490 a.C. Filípides, corrió descalzo, durante dos días, los 260 km que separan Atenas de Esparta, para pedir ayuda, ya que el poderoso ejército imperial de Persia amenazaba a Grecia. Sin embargo, los espartanos estaban celebrando el festival de Artemis y rehusaron ayudarles. Entonces, Filípides tuvo que volver a Atenas para llevar las malas noticias, corriendo.

Una vez que los griegos vencieron a los persas en la batalla del Maratón, Filípides tuvo que llevar las buenas noticias a Atenas lo antes posible. Como la batalla duró mucho, se corría el riesgo de que las mujeres y los niños que se quedaron en Atenas esperando noticias, se suicidaran masivamente al creer que los atenienses hubieran perdido la batalla.

Filípides corrió cerca de 40 km desde Maratón hasta Atenas y cuando llegó, solamente tuvo la fuerza necesaria para decir “νενικήκαμεν” (ganamos), y cayó muerto.

La hazaña de Filípides inspiraró uno de los eventos más agotadores de las Olimpiadas, que recibió el nombre de la ciudad: el maratón

En el siguiente video, se narra la historia del hombre que corría sin cesar por amor a su pueblo.


 

Si quieres aprender más sobre la cultura y la lengua griega, descubrelo todo en Mi Mundo Griego.

 

Siguenos en las Redes Sociales

Leave a Reply