20 Mar

Equinoccio de Primavera…o el regreso de Persefone

 

Según Homero hubo un tiempo en Europa en que siempre era primavera. La hierba siempre era verde y las flores nunca se marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra estéril, ni el frio, ni el hambre. Todo ello era gracias a Démeter, la diosa de la tierra y la agricultura.

De su matrimonio con Zeus nació Perséfone, también llamada Proserpina, una hermosa joven adorada por su madre.

Desgraciadamente, el terrible Hades, Dios de los Muertos, se enamoró de ella y un día llegó con su carro de caballos y mientras Perséfone cogía flores con una ninfa en un prado, la raptó para convertirla en la reina del Inframundo.

persefone
“Windflower” de J.W. Waterhouse

Démeter, al no encontrar a su hija y con una antorcha en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija.

Terriblemente irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones en el Olimpo, y privada de su mano, la tierra quedó desolada y las plantas y las flores dejaron de crecer.

Ante el desastre Zeus tuvo que intervenir; pero ya era tarde. La boda entre Perséfone y Hades se había realizado y ella comió granos de una granada en el banquete, sin saber que la fruta representaba al Inframundo y la condenaba a estar allí para siempre.

Pero su madre no se rindió y bajó a los Infiernos para buscar a Perséfone, y Zeus tuvo que ayudarla pues la tierra necesitaba a Deméter en ella, consiguiendo llegar a un acuerdo con Hades: la mitad del año Perséfone la pasaría bajo la tierra, como Core o Reina del Inframundo y, la otra mitad del año, la pasaría en la tierra.

Cuando Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra con flores y frutos. Por el contrario, cuando la joven desciende al Inframundo, la desolación de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y del invierno.

 elretornodepersephone-fredericleighton
“The Return of Persephone” de Frederic Leighton

Hoy, 20 de Marzo, dia del equinoccio y comienzo del año zodiacal, Perséfone ha vuelto a casa…

                                                      …comienza la Primavera!

Fuente: http://jahartwick.blogspot.gr/2011/03/equinoccio-de-primaverao-el-regreso-de.html

Siguenos en las Redes Sociales

One thought on “Equinoccio de Primavera…o el regreso de Persefone

  1. Pingback: LAS RAICES ANTIGUAS DE LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA – Mi Mundo Griego

Leave a Reply