HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

La lengua griega. Del indoeuropeo al griego moderno

 La lengua griega pertenece a la gran familia indoeuropea. Del indoeuropeo se derivaron, por diferentes ‘miembros’ de esta familia, lenguas como el celta, el antiguo indio, el gótico o las propias lenguas clásicas del griego y el latín. Todas ellas comparten el mismo origen indoeuropeo y, aunque corrieron diversa suerte, no dejan de tener muchos rasgos comunes.

Por eso, el estudio de las lenguas de origen indoeuropeo, como el latín o el griego, puede ayudarnos a entender otras lenguas con las que están ’emparentadas’, incluyendo la nuestra.

Etapa micénica
Entre los siglos XV y XIII, conocemos la lengua griega gracias  a los testimonios escritos, conservados en tablillas de arcilla, encontrados en los antiguos palacios de esta civilización en Creta y algunas zonas del continente. El sistema de escritura con que aparece escrita no es aún alfabética, sino silábica.
Esta escritura de época micénica, también llamada LINEAL B para distinguirla de la escritura de etapa cretense o LINEAL A, utilizaba signos heredados de la civilización minoica que la precedió.

Etapa arcaica y clásica

A partir de los siglos IX-VIII a. C. los griegos adoptaron de los fenicios el alfabeto como forma de escritura, que ya utilizó Homero en sus poemas. Esto fue posible gracias a una adaptación de este sistema de escritura a nuevas necesidades expresivas. En época clásica, sin embargo, la lengua griega se fragmentó en diversos dialectos.

Etapa helenística
A partir de la muerte de Alejandro Magno (333 a. C.) la lengua griega, gracias a la extensión alcanzada por las conquistas de Alejandro, se difunde como lengua de cultura por amplias zonas de Asia.  A partir del siglo IV a.C., la lengua griega alcanzó cierta uniformidad (por eso fue conocida como lengua ‘común’ o coiné) con el dialecto jónico ático como núcleo, debido a la influencia de la cultura ateniense.
Los romanos, posteriormente, la adoptan como lengua de gran prestigio cultural.

Etapa bizantina
El legado cultural griego se mantuvo vivo en la zona oriental del Imperio Romano, donde el griego seguía siendo prácticamente la lengua oficial. Hacia el siglo XV, cuando el imperio bizantino se tambaleaba por el empuje de los turcos, se introdujeron en Europa, principalmente a través de Italia, numerosos testimonios escritos de la cultura griega. Ésta fue una de las razones que despertó un vivo interés por hacer ‘renacer’ en Europa los valores de la antigüedad clásica. De ahí el nombre de Renacimiento con que se suele designar en Europa las manifestaciones artísticas, culturales y sociopolíticas más notables que van desde el siglo XV a principios del XVI.

Etapa moderna
Actualmente, el griego se sigue hablando en Grecia, aunque con abundantes cambios y escindido entre una corriente culta, cada vez menos influyente (que intenta mantener el contacto con la forma más clásica del idioma) y otra corriente popular, de creciente difusión. Puedes oír algunas de estas diferencias en el ejemploque se ofrece.

Fuentes: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc323ca4.php

Siguenos en las Redes Sociales